domingo, 27 de noviembre de 2016

Historia de nuestro campanario


Mucho se ha hablado de nuestro campanario y su destrucción. Son muchos los que han hablado sobre este tema y no se han puesto a valorar la verdadera situación del mismo. Ahora me toca decir lo que pienso basándome, sobre todo, en mis humildes investigaciones históricas. 
Lo primero que hay que señalar es que, tal y como se muestra en la imagen de encabezamiento de esta entrada, el campanario de nuestra iglesia sufrió una elevación arquitectónica y ese es sin duda el primer gran problema que ha tenido. Si de algo se puede presumir de las construcciones medievales en nuestro país es de la "proporcionalidad" de las mismas y se puede observar claramente que el campanario no es proporcional con la planta de la iglesia. 


Esta elevación es una de las causas de las diversas grietas que aparecieron en su construcción y que al final supusieron su demolición para evitar peligros en las casas que había en la calle Cantarería. Pero, ¿cuándo se llevó a cabo esa elevación? No puedo asegurarlo con rotundidad, pero estoy convencido de que a principios del siglo XIX con la prohibición de enterramientos en la Iglesia también se llevó a cabo una ampliación de la planta del templo. Pasó de tener una nave central solamente a construir dos naves laterales para dar capacidad y poder albergar a la población de fieles de aquella época. Esto se ve claramente en las paredes de esas naves, como la nave central es de pilares y las dos laterales y la fachada lateral es de mampostería y peor calidad. Considero que a la vez se elevó el campanario para que las campanas se escucharan mejor o más lejos en los diversos cortijos cercanos al pueblo. Esa elevación es un problema grave para su estabilidad. Os dejo una comparación de cómo podría ser antes y después de la elevación.

Naturalmente el tiempo pasó factura. Pero no fue la única causa para que el campanario fuese peligroso de mantener. A esta hay que unirle los problemas que daban los continuos deslizamientos de las tierras de la Calle Cantarería con las diversas avenidas del Arroyo de la Mora, que alguna vez supuso la práctica desaparición de la propia calle. Por ello se construyó la canalización de dicho arroyo y se plantaron los pinos de la Quebrada. Pero otro problema importante fue como las diversas casas situadas debajo de la iglesia fueron de alguna manera socavando terreno con el consiguiente peligro para esta construcción. Por último, quiero señalar como causa importante el quebrado terreno sobre el que está situada la Iglesia con alguna sima que está debajo de la misma.

NOTA IMPORTANTE: Esta entrada está inspirada en el poema dedicado por Chelo Alvárez a nuestro campanario que está en el Grupo Fereños por el Mundo. Y también decir que la foto del Campanario es de Ana María Navarro Soler. Gracias a las dos. 


1 comentario:

Chelo Álvarez dijo...

Creo que tienes toda la razón, entre la elevación desproporcionada de la torre, el arrollo que hay abajo de la Calle Cantarería y lo que hayan socavado las casas..., posiblemente, aunque nos duela, su demolición fue precisa.
Gracias por esta entrada y por tantas otras todas interesantes, sobre todo para los fereños.
Saludos. Chelo Álvarez.