lunes, 28 de octubre de 2013

Bendición de la Ermita de la Alcantarilla de Jover 1817

Os dejo la certificación de la Bendición de la Ermita de la Alcantarilla de Jover en 1817. Esta es la "traducción" del documento: "El día trece del mes de abril del año de mil ochocientos diez y siete: Yo Don José Gerónimo Moreno, Cura Ecónomo de la Iglesia Parroquial de esta Villa de Férez, en virtud de licencia que me concedió por su decreto de dos de enero de dicho año el Señor Don José Antonio García Balsalobre, abogado de los Reales Consejos del Hábito de Santiago, Vicario Juez Eclesiástico Ordinario y Visitador General en propiedad de la Villa de Yeste y en su partido en que se comprende este Nullius Diócesis, por autoridad apostólica y Real: Habiéndose pasado a los Cortijos de Alcantarilla, término y jurisdicción de esta Villa de Férez, hice con todas las solemnidades, según previene el ritual romano, la bendición de una Ermita construida recientemente en ellos a expensas de su dueña Doña María Josefa Jover, viuda de Don Luis Venancio de Vera, y dedicada a la Purísima Concepción de María Santísima, cuyo cuadro está ya colgado en su altar; y enseguida canté en él una misa solemne que fue oficiada con música y predicó sobre el absento el Doctor Don Juan Gómez, Presbítero de la Villa de Hellín, habiendo asistido a todas las funciones la mencionada Doña María Josefa Jover, las Reales Justicias y Ayuntamiento de esta Villa de Férez, y otras muchas personas de esta vecindad y pueblos. Y para que en todo esto conste lo firmo en esta referida Villa de Férez, día, mes y año expresados con el Notario de la Audiencia Eclesiástica de este partido". Bueno espero que sea de vuestro agrado.

2 comentarios:

Angel dijo...

Hola Paco, ya sabes que todo lo que se refiera a la Alcantarilla a mi me fascina, no solamente porque ahí nació mi madre, también porque ahí vivieron tantas personas que tuvieron ahí sus vivencias, amores, desamores, penas, alegrías etc. y todo eso se hundió bajo las aguas del pantano.
Gracias a ti que nos transportas al pasado de una manera como tu solo sabes hacerlo, gracias a ti todo eso no queda en el olvido, el pueblo de Ferez tiene que estar muy agradecido contigo, pues no todos los pueblos tienen un Paco Fernadez, de verdad que eres el mejor, un saludo de este tu admirador Angel Ortiz.

Chelo Álvarez dijo...

Gracias por traer este magnífico documento donde queda constancia de que hubo una capilla en la Alcantarilla de Jover. Inaugurada con solemnidad como merece. Esto es historia verdadera, no son suposiciones. Qué pena que desapareciera ese paraje tan rico tapado por las aguas. Saludos. Chelo.