miércoles, 30 de octubre de 2013

Testamento Fco Sánchez, nacido en Férez. Esclavo en Argel 1771


Estimados amigos del Blog Molino Viejo de Férez me he permitido el atrevimiento de poner estas dos imagenes que son el Testamento de Francisco Sánchez Sánchez, hijo de Francisco y María, natural de Férez en el Reino de Murcia, Obispado de Cartagena. Murió en Argel en 1774 con la condición de Esclavo. Estaba soltero y tenía 45 años cuando fallece. Según una nota de Don Manuel Rozalén se certifica la muerte de dicho personaje fereño en Argel que tiene lugar el 20 de febrero de 1774. El testamento se redacta el 20 de mayo de 1771, revocando un anterior. Deja sus bienes para 20 misas en honor a su alma y el resto que se reparta entre sus hermanos o sobrinos si viven. Os dejo una transcripción literal del documento: "Digo yo Francisco Sánchez, hijo de Francisco Sánchez y María Sánchez todos naturales de Férez, Reino de Murcia, Obispado de Cartagena, como hallándose esclavo en la Ciudad de Argel, y enfermo en el Santo Hospital de este, in articulis mortis hace un testamento....... Mando que todo lo que se reconociese ser mio en tierras y muebles con todo su heredamiento de todo el tiempo que yo falto lo recojan los tutores que lo han poseído y pagando primero los Ducados que corresponden al Rey Nuestro Señor, es mi última voluntad se me manden decir 20 misas por las deudas y otras 20 por el bien de la mía, y el resto de mis bienes mis tutores como cristianos puedan hacer y hagan comparecer a mis dos hermanos: el varón ...... Sánchez y María Sánchez y entre los dos como hermanos repartales el resto de mis bienes y si acaso hubieran muerte a mis sobrinos o parientes más cercanos. El 11 de mayo de 1771."

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gran pagina, de mucha utilidad

gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracías José María por tu opinión. Si quieres estar informado puntualmente de las entradas nuevas manda un correo a molinoviejodeferez@gmail.com Un saludo

Chelo dijo...

Gracias por compartir este valioso documento que forma parte de la historia de nuestro pueblo. Gracias por tanto trabajo como te tomas, para que llegue hasta nosotros. Saludos y felicitaciones por tan magnífico blog .
Chelo.