martes, 19 de julio de 2016

Actividad Municipal en Férez durante la Guerra Civil. I



Voy a compartir con vosotros en varios capítulos una comunicación que presenté a un Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española hace unos años. Creo que es un buen momento para conocer que pasó en nuestros pueblos. Espero que sea de vuestro agrado.

1.- Introducción
Siempre se ha dicho que realizar un análisis sobre un conflicto bélico es difícil, lo que todavía se complica más si ha sido un mismo pueblo el que se ha enfrentado en los campos de batalla. La sociedad de Férez (Albacete) se dividía entre los que habían ostentado el poder continuamente y querían mantener su status y aquellos que habían sido oprimidos y que una vez en el poder no supieron controlar el afán de venganza. Todo esto dio como resultado el enfrentamiento social. Los tres años del conflicto civil vienen marcados en el municipio de Férez (Albacete) por una serie de acontecimientos que han determinado su evolución futura: paseos para asesinar sacerdotes y grandes propietarios, destrucción de patrimonio histórico, expropiación de fincas para reparto entre los campesinos, incautación de propiedades, informes político-sociales de personajes de uno y otro bando; pero a la vez nos encontramos con hechos que contradicen todo lo anterior: preocupación por el bienestar de las gentes del municipio con la creación de nuevas escuelas, hospitales, ayuda al refugiado; mantenimiento de sacerdotes evacuados desde zonas mucho más peligrosas; custodia de mobiliario religioso para su conservación; etc.. Desde luego estamos ante un municipio lleno de contrastes.
Para poder entender cómo Férez se convirtió en un ejemplo de convivencia política, se ha estructurado la presente comunicación  teniendo en cuenta una serie de aspectos destacables, como por ejemplo: los partidos políticos, los evacuados, las represalias, etc.
2.- Marco Geográfico.
            El municipio de Férez se encuentra situado en el sureste de la provincia de Albacete, dentro de la comarca natural de la Sierra de Segura que comparte con los términos municipales de Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna de Madera, Riópar, Socovos y Yeste. Forma la parte de transición de las sierras albaceteñas hacía las llanuras manchegas y las huertas de la región de Murcia.
            En la actualidad su población no alcanza los 800 habitantes con un alto grado de envejecimiento de la misma debido a un continuo proceso migratorio ocurrido durante los años 60 y 70 del siglo pasado.
            En la época que vamos a comentar, década de los 30, la población del municipio de Férez supera los 1800 habitantes, de los cuales casi un 40 % vivía de manera diseminada en cortijos y sobre todo en la única aldea que tenía el municipio: Alcantarilla de Jover. La tasa de natalidad y mortalidad durante el período de 1930 a 1940  refleja unos índices muy elevados con un 33,53 por mil y 19,49 por mil respectivamente. El crecimiento vegetativo de esos mismos años se corresponde con el más alto de todo el siglo XX en el municipio con un total de 330 individuos.[1]  En cuanto a la estructura de la población de Férez (Albacete) señalar que dominaba de manera espectacular la población joven que supone un 35,6 % del total. Este dato se tiene que tener muy en cuenta pues va a influir de manera especial en la política del Consejo Local durante la Guerra Civil.
            En cuanto a la economía del municipio tenemos que destacar la importancia del sector primario. Las labores agrícolas mantienen a la población. Destacan por encima de todo el olivar, la vid y los cereales, es decir, la trilogía mediterránea. Otra labor importante en aquel momento es la recogida de esparto, que por entonces tenía una superficie dedicada al mismo de casi un 40 % del total del término municipal.
            Antes de finalizar con esta pequeña introducción geográfica no podemos pasar por alto el reparto de la propiedad de la tierra que tantos problemas planteará durante la Guerra Civil en el municipio. Según los datos del Catastro de Rústica de 1940 (que refleja la situación anterior a la Guerra Civil) 15 personas son propietarios del 58 % de las tierras de todo el municipio: 7280 hectáreas sobre las 12717 hectáreas del total.[2]
3.- La Segunda República en el municipio.
            La llegada al municipio de la Segunda República viene marcada por un claro proceso de continuidad en los planteamientos políticos ya que con el nuevo régimen no se observa un proceso de cambio en los componentes de la formaciones políticas, pues siguen siendo los caciques y grandes propietarios los que dominan de manera despótica los acontecimientos que se suceden en Férez.
            Las elecciones municipales de 1931 suponen el primer gran escándalo del  primer período democrático del siglo XX: son necesarias tres convocatorias para proclamar a los candidatos. La primera de ellas se realiza el 12 de abril y los votos se reparten entre las dos candidaturas presentadas de una manera muy reñida: Francisco Martínez Moreno, José Pérez Hita, Rafael López López, Victoriano López Tamayo, Juan Pascual Cano López y Enrique López Castellá obtienen 194 votos, mientras que Manuel Navarro López, Juan Suárez Serrano, Luis Palomo Raya, Inocencio Leceguí Andujar, José López Tomás y Gerardo López Requena obtiene 189 votos. Las elecciones son reclamadas por el segundo grupo de concejales ya que únicamente se podían elegir 9 concejales y se sentían perdedores. El Ayuntamiento se constituye y las votaciones son impugnadas por parte de tres de los concejales perdedores. En la sesión inaugural, del nuevo Ayuntamiento donde es nombrado como Alcalde Rafael López López,  acontecida el 20 de abril de 1931, no comparecen los concejales que impugnan dichas votaciones, que son Gerardo López Requena, José López Tomás e Inocencio Leceguí Andujar.  Sí lo hacen cuatro días más tarde cuando presentan una nota referida a la ilegalidad del Ayuntamiento. En el siguiente mes de mayo de 1931 y por orden del Gobierno Civil se nombra una Comisión Gestora del Ayuntamiento ya que el anteriormente elegido fue anulado. Estaba formada por Luis Palomo Raya, Juan Soria Risueño y Rafael López López, anterior Alcalde que mantiene una disputa con Luis Palomo Raya por seguir siendo el Alcalde. Tras una votación es elegido Luis Palomo Raya. Por parte del Gobierno Civil se convocan unas segundas elecciones para el 31 de mayo donde sólo concurren seis de los concejales antes citados, pero estas elecciones vuelven a ser suspendidas al romperse la urna debido a que una mujer arrojó una paellera con arroz sobre ella.
            En las terceras votaciones ocurridas el 18 de junio de 1931 se forma el nuevo Ayuntamiento siendo elegido alcalde Victoriano López Tamayo. Estamos ante un período donde los llamados nuevos republicanos se mantienen en el poder solamente con la condición de cambiar el nombre de la formación por la que se presentan. Pero en el fondo siguen siendo los mismos caciques y grandes propietarios que venían ejerciendo la presión sobre los obreros y jornaleros. Este Alcalde dura poco en el cargo pues presenta la dimisión en el mes de noviembre y vuelve a ser nombrado Alcalde Rafael López López. Observaremos más adelante, cuando veamos los informes socio-políticos durante la Guerra Civil, cómo aparecen muchos de estos nombres de nuevos republicanos.
            Durante este período se crean los Círculos Republicanos y los Centros Republicanos y Obreros que están muy mal vistos por parte de los gobernantes del municipio, pues son las sedes donde los concejales de la oposición coordinan sus acciones políticas. Por este motivo el Alcalde ordena a la Guardia Civil, para prevenir una alteración del orden público, el cierre de dichas sedes políticas. También tenemos constancia de la constitución de un grupo de Acción Popular, cuya existencia aporta nuevos datos referidos a esta formación que intenta agrupar a los sectores conservadores y católicos, ya que hasta el momento sólo se consideraba como formada la agrupación de Caudete. Es un grupo que no tiene mucho apoyo popular en el municipio, pues en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 su candidato sólo consigue 5 votos. En estas elecciones obtienen un resultado brillante los candidatos de la Conjunción Republicano-Socialista con un 99 % de los votos. Esto se explica por el rápido cambio de los caciques locales al bando republicano.
            Otro de los frentes que mantiene el Ayuntamiento Republicano es el de la Junta General del Repartimiento de Utilidades que era un instrumento muy utilizado por los grandes propietarios para atacar a los ideales de la República, como se puede observar en una moción aprobada por el Ayuntamiento contra Fermina López Tomás que era la Vocal Presidenta del Repartimiento, que aquellos momentos se negaba a firmar dicho repartimiento. Son continuos los enfrentamientos entre los grandes propietarios que están muy vinculados con los partidos de derechas y monárquicos con el nuevo Ayuntamiento.
            La polémica sigue existiendo a lo largo de la Segunda República ya que con fecha de 5 de noviembre de 1934 el Gobierno Civil de Albacete remite la siguiente nota: “Haciendo uso de las facultades que las leyes me conceden, he acordado suspender en sus cargos a los señores concejales de ese Ayuntamiento D. Gerardo López Requena, D. Inocencio Leceguí Andujar, José González Martínez y Eugenio López López”. El Gobernador aprovecha los episodios revolucionarios acontecidos en la provincia para cesar de sus cargos a los concejales citados, pues no se tiene constancia de que en el municipio de Férez existiera nada que vinculase estos ceses con altercados u otras circunstancias. Esta suspensión fue recurrida y contestada por el mismo Gobierno Civil  en febrero de 1936, reponiendo a estos concejales en sus cargos.
            Para terminar tenemos que hacer mención a la Constitución de una Comisión Gestora ya que el Gobierno Civil, con fecha 23 de febrero de 1936, cesa de sus cargos a todos los concejales de elección popular. Dicha Comisión esta formada por los siguientes vecinos: Juan Álvarez Pérez, Joaquín López Álvarez, Manuel Rodríguez Ramón, Jesús Risueño Martínez y Jesús Bautista Lozano. Es el primer Ayuntamiento donde se puede observar un marcado carácter de izquierdas debido a la victoria del Frente Popular en España.
(Continuará) 




[1] Fernández Tenedor, F. Evolución de la población de Férez durante el siglo XX. Revista de Estudios Locales La Cantarera. Férez 2003
[2] Para ampliar estos datos Fernández Tenedor, F. Economía y paisaje en dos municipios de la Sierra de Segura: Férez y Socovos. Tesis de Licenciatura inédita. Universidad de Murcia. Murcia 1987

No hay comentarios: