jueves, 21 de julio de 2016

Actividad Municipal en Férez durante La Guerra Civil. Capítulo IV Final



Llegamos al final del estudio de la Guerra Civil en Férez. Espero que os haya gustado esta serie de cuatro documentos sobre nuestro pueblo. Para no repetir una cosa hay que conocerla. Muchas gracias.

7.- Las Represalias.
            Durante el desarrollo de la guerra los enfrentamientos entre las milicias gobernantes y los grandes propietarios y el clero son muy significativos y nos encontramos dentro del municipio con dos aspectos a destacar: por un lado los asesinatos de dos sacerdotes y de un gran propietario y por otro el sinfín de incautaciones de bienes de grandes propietarios y posesiones eclesiásticas que se llevan a cabo.
            Comenzamos con los asesinatos de los dos sacerdotes. Ocurrieron los dos entre los días 8 y  9 de Septiembre de 1936. En estos días se producen los crímenes de Francisco Massó Tebar y  Francisco López López, vulgarmente denominados "paseos"[1].  Sobre el primero se sabe que no sintiéndose muy seguro en Albacete capital decide alejarse de la ciudad y buscar refugio en la casa de un hermano suyo que vivía en Férez. Pero unos milicianos de Albacete, acompañados por otros de Elche de la Sierra, detuvieron al sacerdote en Férez y se lo llevaron a Elche de la Sierra donde fue ejecutado el 8 de septiembre[2]. Los mismos milicianos acompañados por milicianos de Férez llevan a cabo la detención y posterior asesinato, el día 9 de septiembre, del sacerdote Francisco López López. Las diligencias judiciales llevadas a cabo están recogidas en un Expediente del Tribunal Especial Popular de Albacete[3], que se corresponde con el incoado por la muerte de manera violenta de Francisco López López, natural de Férez y párroco de Socovos, acaecida el día 9 de Septiembre de 1936.
Si analizamos dicho expediente, podemos observar cómo consta de varias partes, siendo lo más destacado las diligencias presentadas por el Juzgado Municipal de Férez, y en su nombre el Juez Municipal D. Ildefonso Navarro López, de profesión abogado, y el Secretario del mismo D. Bernardo Sanz. En las mismas vienen a señalar cómo se llevó a cabo el hallazgo y levantamiento del cadáver de Francisco López.             Dichas diligencias nos aportan algunos datos, como el lugar en el que fue encontrado (situado en las cercanías del Puente del Arroyo de la Abejuela, justo al lado de la carretera que une Elche de la Sierra con Férez, a unos dos kilómetros del pueblo de Férez); las circunstancias en las que se encontraba el cuerpo envuelto en un gran charco de sangre y con diversas heridas producidas por arma de fuego en el cuerpo y la cabeza, las ropas que llevaba (entre las que cabe señalar una insignia tricolor, símbolo de la República). Se firma dicho expediente y se remite al Juzgado de Yeste. Éste último, a su vez, lo remite a la Audiencia Territorial, que cree oportuno que sea llevado el caso por el Tribunal Especial Popular de Albacete, al considerar que no es de su competencia. Uno de los milicianos de Férez que colaboró en el asesinato, Rafael Fontana Martínez, fue condenado a muerte y fusilado en Albacete en 1941.
El tercer asesinato fue el de un gran propietario: Luis Izquierdo Bielsa, dueño de la finca de Aguascalientes en el término municipal de Férez. Ocurrió el 16 de octubre de 1936 cuando un grupo de milicianos del municipio llegaron al cortijo donde vivía Luis Izquierdo y tras una serie de vejaciones y obligarle a darles de comer, lo sacaron de su casa y lo llevaron preso hasta las cercanías de la aldea de El Gallego (Elche de la Sierra) donde lo mataron.[4]
            Otro modo de llevar a cabo represalias son las incautaciones de bienes a personas que se les señalaba como afectas a los sublevados. En el Consejo Municipal, y con diferentes, fechas se proponen las siguientes incautaciones de bienes: la casa de Carmen Navarro López, para ubicar en ella el Ayuntamiento; en abril de 1937 el traslado de la Casa Consistorial a las viviendas de Luis Palomo Raya o Dª Angelina Castella Valver; el 9 de Mayo de 1937 se debate la incautación del automóvil de Juan Álvarez; en julio de 1937 se plantea el aprovechamiento de las 36 horas de riego de la Capellanía, incautada a la Iglesia para mejorar los fondos; el 29 de enero de 1938 se aprueba trasladar la escuela a la casa de D. Ramón López López, siendo al mismo tiempo ocupada para casa del maestro.
            Por último debemos señalar otra forma de represalia política. Son los informes político-sociales que emite el Consejo Municipal y que vienen a reflejar los pensamientos que se tenía sobre los grandes propietarios y los antiguos caciques del municipio. Este tipo de informes son parte de la Justicia Popular, pues son los procedimientos de un proceso judicial donde se busca la afiliación política y aquellos hechos que indicasen la existencia de relaciones del encausado con la derecha o los sublevados[5]. Dichos informes eran emitidos por los comités del Frente Popular en los Ayuntamientos. Lo que viene a continuación es un extracto del informe emitido sobre Rafael López López, que fue Alcalde de Férez con anterioridad a la victoria del Frente Popular: "se trata de un elemento de una verdadera filiación derechista.... y que durante gran parte del triste bienio de la actuación del partido radical, ha ocupado esta alcaldía, en la cual se ha distinguido por su insistente persecución al elemento obrero, hasta el punto de haber procedido al procesamiento de elevado número de ellos.... siendo deportados varios a la provincia de Cuenca...Detuvo al Sr. Martínez Hervas y lo condujo a Yeste en las elecciones del 36 para que no estuviese presente en el escrutinio de dicha elección”.[6]
            En febrero de 1938 se emite informe de conducta política-social de Inocencio López López: “este individuo en las elecciones de febrero llevaba por el brazo a cincuenta electores para que votasen por la candidatura derechista y en el terreno social ha dejado que desear pues sacaba la comida a los evacuados a la calle, para que no pasaran a su casa...”
Sobre este informe existe abierto un expediente incoado sobre Inocencio López Fernández. Se basa en la acusación del  Encargado de Evacuados de haber expulsado a un niño evacuado de su casa.  Está bastante completo ya que se argumenta por parte del acusado que lo único que hizo fue enviar al niño al hospital de Albacete, porque padecía tuberculosis y, como tenía cuatro hijos, se le podía contagiar a los mismos. Alude a que nunca se había opuesto a mantener evacuados en su casa, pero matiza que le habían dicho que el niño iba a estar un mes y llevaba más de siete meses. Señalar que son muchas los apoyos que recibe Inocencio López, pues desde los diferentes partidos políticos del municipio (Izquierda Republicana, Partido Comunista y CNT.) se remiten notas mostrando el afecto a la República de dicho encausado, siendo incluso miembro de Izquierda Republicana. Destacar también que existe un listado de firmas, superior a las doscientas, apoyando la libertad del acusado.[7]
            También se emite informe de conducta política-social de José Montiel López: “elemento claramente desafecto al régimen republicano...verdadero propagandístico de las ideas Gil-roblistas... ha abusado del elemento obrero...les prohibía hablar bien de la República...Decía al principio de la sublevación que si venía la Guardia Civil al pueblo, iba a hacer una cuerva en la plaza del pueblo... influyó para que los obreros que segaban romero para su sustento fueran detenidos".
            Sobre  conducta política-social sobre Jesús López López:"...cuando el asesinato de Calvo Sotelo, decía en una era, que si pudiera pincharía con una horca a los asesinos, y que bien podían haber matado a Azaña y Largo Caballero, que son los que están causando la perdición de España. Se alegraba por ver procesados a los obreros por asistir a un mitin del camarada Prat, durante el Bienio Negro..."
            Se emite informe de conducta política-social sobre Juan Pascual Cano:”...se le oyó decir a sus paniaguados para que fuesen contra el régimen. El 19 de julio de 1936 se le vio enloquecido con una pistola por la calle, diciendo que tenía que hacer limpieza de vagos, acabando con Azaña..”.
            Se emite informe sobre Victoriano López Tamayo:”...les dijo a los obreros que si querían coger maíz a 20 céntimos la arroba, y si no también, pues en caso contrario morirían de hambre...”[8]
Estos son algunos fragmentos de los diferentes informes de conducta política-social que fueron emitidos por el Consejo Municipal de Férez sobre personas de dicho municipio. Algunos de estos informes son bastante comprometedores para los individuos implicados, pues declaran un claro desafecto hacia las ideas republicanas, lo cual en aquellos momentos era bastante peligroso. Sobre estos informes no se han encontrado expedientes realizados por los Tribunales Especiales de Justicia, por lo que no podemos aportar su solución. Según parece alguna de estas personas estuvieron como detenidos gubernativos en Albacete.
Como ya hemos citado anteriormente Francisco Sevillano[9] ha estudiado la importancia que tuvieron los informes políticos-sociales dentro de la administración de justicia en la provincia de Albacete. Señala en este estudio que dichos informes son uno de los procedimientos de los organismos judiciales para la búsqueda en los procesos sumariales  de la afiliación política y de aquellos hechos que indicasen la existencia de relaciones del encausado con la derecha. Eran emitidos por los comités del Frente Popular o por los Consejos municipales, como es el caso del municipio de Férez.
            Pero con el final de la Guerra Civil  en puertas, desde la Comisión Gestora se cambia de actitud y, al contrario que anteriormente, se aprueba por la presidencia el recomendar al Gobernador Civil la puesta en libertad de los detenidos gubernativos: Victoriano López Tamayo, Juan Pascual Cano López, Jesús López López y Basiliso García Moreno, pues, según el Ayuntamiento, faltan pruebas del delito de desafección al régimen. También se pide la liberación de Sebastián Requena Sánchez y Martín Vaquero, por ser padres de dos supuestos desertores del ejército y estar necesitadas sus familias de su trabajo para sobrevivir. Con referencia a este acuerdo se ha localizado una carta enviada por el Alcalde Adolfo Risueño, detenido en el Castillo de Yeste, en la que pide que se le justifique esta decisión, ante el temor de ser objeto de una de las depuraciones que en 1940 los vencedores estaban llevando a cabo sobre las personas que habían ocupado cargos públicos en la época republicana. La carta dice lo siguiente: “Adolfo Risueño: detenido en el Deposito Municipal de este partido, tiene el honor de comunicar a V. se sirva sacar una copia del Acta celebrada en ese Ayuntamiento el día primero de Enero de mil novecientos treinta y nueve, en la que se tomo el acuerdo para poner en libertad a los vecinos de esa que se encontraban detenidos en la Cárcel de Albacete. Rogándole despachen esto lo antes posible le saluda atentamente: Fdo: Adolfo Risueño. Castillo de Yeste 26 del 4 de 1940”.
8.- Conclusiones.
         A tenor de lo expuesto con anterioridad en esta comunicación podemos obtener las siguientes conclusiones de lo acontecido en el municipio de Férez (Albacete) durante los años de la Guerra Civil y sus antecedentes sociales, pues tenemos que retrotraernos a la Segunda República Española para entender muchos de los hechos que aquí se han relatado.
            Para empezar debemos señalar que en los años de la República el funcionamiento de las instituciones locales esta dominado por los antiguos caciques y grandes propietarios que, disfrazados bajo el epígrafe de nuevos republicanos, siguen dominando todos los frentes de la política y sociedad rural. Es lógico recordar que el pueblo español estaba harto de tanto oscurantismo, de tanta opresión, y los más desfavorecidos la recibieron con los brazos abiertos y cargados de ilusión. No podemos olvidar que durante este período nos vamos a encontrar las primeras elecciones más o menos limpias desde hacía muchos años. Muestra de estos nuevos vientos en la sociedad española lo relata Gregorio Peces-Barba señalando que: “La República fue recibida con una ilusión y una esperanza enorme y sus medidas educativas y culturales fueron experiencias hasta entonces inéditas en nuestro país”[10].
            Otro aspecto a tener en cuenta es el papel jugado en el desarrollo de la sociedad y la política de aquellos momentos por los partidos políticos. A lo largo de la Segunda República podemos observar cómo van desgastándose las estructuras arcaicas de los grandes partidos y formaciones políticas, “que salvo el PSOE, quedaría científicamente definido como de pluripartidismo extremo y fuertemente polarizado. Es decir, demasiados partidos en concurrencia que dificultaron la estabilidad”[11]. Esto queda reflejado en la actividad municipal de Férez donde los partidos prácticamente no están representados en el Consejo Municipal y sí tienen mucha importancia las centrales sindicales de la UGT y CNT. Únicamente el Partido Comunista, y muy débilmente Izquierda Republicana, tienen algo de representación municipal.
            En cuanto a la actividad municipal tenemos que destacar la gran labor que ejerce el Consejo Local para la alfabetización de la población más joven con importantes medidas para la creación de nuevas escuelas, aún teniendo que llevar a cabo incautaciones de casas de grandes propietarios. Paul Preston nos habla de cómo la República empezó a saciar el hambre de cultura: “Las energías y las inversiones volcadas en la creación de escuelas e institutos y en las campañas para enseñar a leer y escribir a millones de personas no tenían precedentes en la historia de España”.[12]
            En cuanto al problema agrario debemos señalar las condiciones tan lamentables de los trabajadores agrarios del término municipal que están oprimidos por los grandes terratenientes y sus caciques que les ponían condiciones laborales rozando la esclavitud. Esta situación aboca a una reforma agraria que en muchos municipios se queda en los papeles y los colonos ocupan las fincas con el único control de las organizaciones sindicales y políticas de índole local. Sobre este tema G. Jackson nos comenta “la República inició una reforma agraria que no cubrió del todo las necesidades de los campesinos sin tierra, pero sí instauró el principio de que la tierra cultivable debía estar a disposición de quienes producían alimentos y materias primas”.[13]
            Otro de los aspectos a tener en cuenta es la convivencia entre los habitantes del municipio y los evacuados que vienen de otras zonas donde el conflicto es mayor que en Férez. Destaca sobre todo cómo en un municipio se pasa de asesinar a dos sacerdotes a custodiar a otro que viene evacuado de Madrid, llegando incluso a nombrarlo auxiliar del Ayuntamiento.
            En cuanto a uno de los aspectos más triste y doloroso de la contienda civil en Férez, las represalias, tenemos que decir que sólo al inicio de la Guerra encontramos un aspecto tan luctuoso como tres “paseos” (dos sacerdotes y un propietario). Jackson nos dice que “sobre la cuestión del terror en los primeros meses de la Guerra Civil, los paseos contribuyeron a desacreditar a la República”.[14]  Sobre este tema también Julián Casanova nos dice “los paseos y asesinatos masivos sirvió en los dos bandos en lucha para eliminar a sus respectivos enemigos.”[15]
            No podemos olvidar que al finalizar la contienda la represión llevada a cabo por parte del bando nacional en este municipio dejó corto lo acontecido durante estos tres años que hemos comentado. Los fusilamientos y los años de cárcel de muchos de los citados en esta comunicación deberán quedar reflejados en algún momento de nuestra historia y no quedar arrinconados en el olvido, por eso considero que aquellos que trabajamos  en la recuperación de nuestra Memoria Histórica tenemos la labor de restaurar la figura de muchos de aquellos que lo único que les movió fue el conseguir una sociedad más justa en el municipio de Férez.

9.-  Fuentes y Bibliografía
ARCHIVO MUNICIPAL DE FÉREZ
Ä  Libros de las Actas de las sesiones del Consejo Municipal 1931-1939
JUZGADO MUNICIPAL DE FÉREZ
Ä  Libros de Defunciones del Registro Civil
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALBACETE (AHPA)
Ä  Sección Audiencia. Cajas 206 y 207
Ä  Boletín Oficial de la Provincia de Albacete. 1931-1939
ARCHIVO MUNICIPAL DE ALBACETE
Ä  “El Defensor de Albacete”
Ä  “El Diario de Albacete”.
FUENTES ORALES
Ä  Caballero Requena, Víctor
Ä  Fernández Martínez, Francisco
Ä  Martínez Fernández Dionisio, Francisco
Ä  Ródenas Fernández ,Juan
Ä  Tenedor González ,Jesús
Ä  Tenedor Caballero, Manuela
CARRIÓN IÑIGUEZ J.D.  La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerra Civil. Albacete 2004 pág. 154
CASANOVA J. Las Colectivizaciones. La Guerra Civil. Historia 16. Madrid 1986
CASANOVA J. “Una guerra poco civil”. El País 15 de julio de 2006
FERNÁNDEZ TENEDOR, F. “Evolución de la población de Férez durante el siglo XX”. Revista de Estudios Locales La Cantarera. Férez 2003
FERNÁNDEZ TENEDOR, F. “La Guerra Civil en Férez. 1936-39”. Revista de Estudios Locales La Cantarera. Férez 2005
FERNÁNDEZ TENEDOR, F. Economía y paisaje en dos municipios de la Sierra de Segura: Férez y Socovos. Tesis de Licenciatura inédita. Universidad de Murcia. Murcia 1987
JACKSON G. “El reconocimiento del pasado trágico”. El País 2 de abril de 2006.
ORTEGA J.A. Y SILVESTRE J. “Las consecuencias demográficas de la Guerra Civil”. X Congreso de la AEHE. Galicia 2005, pg. 25
PECES-BARBA G.  “Elogio crítico de la II República”.  El País. 25 de abril de 2006
PRESTON P. Entrevista publicada en el diario El País el 8 de abril de 2006 sobre los 75 años del 14 de abril.
RAMÍREZ M. “Aquella ansiada República”. El País 14 de abril de 2005
REQUENA GALLEGO M. Albacete en el período 1900-1936. Historia de Albacete y su Caja de Ahorros. Pág. 35
SEVILLANO CALERO F. La Guerra Civil en Albacete: Rebelión militar y Justicia Popular. Pág. 68
TAMAMES R. La República y la Era de Franco. De Trabajos prácticos de Historia de España. Pág. 335




[1]Según Francisco Sevillano, por “paseo” se entiende el proceso por el cual víctimas  designadas por comités de los partidos y sindicatos, eran detenidas en sus casas durante la noche por hombres armados y llevadas a las afueras para ser asesinadas. La Guerra Civil en Albacete: Rebelión militar y Justicia Popular. Pág. 67.
[2] Información recopilada de José Deogracias Carrión Íñiguez La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerra Civil. Albacete 2004 pág. 154
[3]AHPA. Audiencia Territorial. Criminal. Caja 207.
[4] Testimonios de Dionisio Francisco Martínez Fernández y de Francisco Fernández Martínez, vecinos de Férez, que recuerdan que alguno de los milicianos que llevaron a cabo el asesinato fueron fusilados en Albacete al finalizar la Guerra Civil.
[5] Francisco Sevillano Calero. La Guerra Civil en Albacete: Rebelión militar y Justicia Popular (1936-1939).  pp. 68  Alicante 1995
[6]Expediente Tribunal Especial Popular Albacete. Sección Audiencia Territorial. Criminal. Caja 206. Archivo Histórico Provincial de Albacete.
[7] Expediente Tribunal Especial Popular Albacete. Sección Audiencia Territorial. Criminal. Caja 206. Archivo Histórico Provincial de Albacete.
[8] Fragmentos de diversos informes político social emitidos por el Consejo Local sobre algunos vecinos de Férez. Los informes completos se pueden encontrar en Libros de Actas del Ayuntamiento de Férez. Archivo Histórico Municipal de Férez.
[9] Francisco Sevillano Calero. La Guerra Civil en Albacete: Rebelión militar y Justicia Popular. Pág. 68
[10] G. Peces-Barba Elogio crítico de la II República.  El País. 25 de abril de 2006
[11] M. Ramírez. Aquella ansiada República. El País 14 de abril de 2005
[12] P. Preston. Entrevista publicada en el diario El País el 8 de abril de 2006 sobre los 75 años del 14 de abril.
[13] G. Jackson. El reconocimiento del pasado trágico. El País 2 de abril de 2006.
[14] G. Jackson. ibid
[15] J. Casanova. Una guerra poco civil. El País 15 de julio de 2006

No hay comentarios: