martes, 19 de julio de 2016

Actividad Municipal en Férez durante la Guerra Civil Capítulo II


Segunda entrega del estudio sobre la Actividad Municipal en Férez durante la Guerra Civil. En ella hablamos de los partidos políticos y los resultados electorales en el municipio durante las diversas elecciones celebradas en esa época. También podemos ver un listado de todos los Alcaldes hasta el final de la Guerra Civil.

 4.-  Los Partidos Políticos y la Actividad Municipal
             El 16 de Febrero de 1936 se celebran las elecciones para diputados nacionales. Dentro del proceso electoral en el distrito único de Férez se nombran las mesas electorales que estarán compuestas por un presidente y dos adjuntos. Puesto que en el municipio existían dos secciones (núcleo urbano de Férez y la pedanía de la Alcantarilla).En el siguiente cuadro de resultados electorales en el municipio de Férez observamos que  el reparto de votos es más hacía los partidos de la derecha como el Agrario y la CEDA que a favor del Frente Popular que sólo cuenta con 88 votos.
Tabla 1.- Resultados elecciones 1936 en Férez.
Candidato
Partido
Votos
Mateo Sánchez Rovira
Agrario
576
Leopoldo López López
Progresista
576
Pedro Acacio Sandoval
C.E.D.A
442
Antonio Bernabeu Yeste
C.E.D.A.
409
Edmundo Alfaro Gironda
Radical
345
Antonio Gotor Cuartero
Monárquico
234
Maximiliano Martínez Moreno
Frente Popular (U.R.)
205
Manuel Aznar Zuvigaray
Centro
188
José Prat García
Frente Popular (PSOE)
88
Esteban Martínez Hervás
Frente Popular (PSOE)
88
Esteban Mirasol Ruiz
Frente Popular (I.R)
88
Enrique Navarro Esparcia
Frente Popular (I.R)
88
Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Albacete. AHPA
            Como consecuencia de la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de Febrero se lleva a cabo en todos los municipios de la provincia de Albacete la destitución de los antiguos Ayuntamientos de ideología derechista y su sustitución por otros donde la composición fuera más afín a las ideologías victoriosas de dichas elecciones. Señalar que la Comisión Gestora de Férez, de claras tendencias izquierdistas, es una de las primeras que se constituyen en la provincia. También debemos matizar que esta comisión gestora se encargaría del Ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales que se tenía previsto realizar en el mes de abril o mayo.
            La actividad política del municipio queda reducida únicamente a los partidos y sindicatos de izquierdas, desapareciendo toda actividad de los partidos de la derecha.
            La Comisión Gestora lleva a cabo una importante actividad municipal favoreciendo en gran medida el bienestar social del municipio haciendo hincapié de manera especial en la educación. Ejemplo de esto lo tenemos el 28 de marzo de 1936 donde se pide la construcción de tres escuelas más, por el bien de la cultura de los ciudadanos de Férez y la República. También podemos citar las propuestas, como la realizada en marzo de 1937, por la que se  hace constar la necesidad de la construcción de una escuela en la pedanía de la Alcantarilla, pues al incautar el Instituto de la Reforma Agraria la finca de la "Alcantarilla de Jover", y habiéndose desplazado 75 familias a dicha pedanía, el número de niños sin escolarizar es muy elevado. Señalar que es elevado en número de familias que se desplazan a esta finca incautada, por lo cual la población infantil hace necesaria la creación de dicha escuela, para poder velar por el bienestar cultural de aquellas familias que se desplazan a trabajar a este lugar.
            Uno de los más graves problemas que tiene el municipio de Férez en esta época es el paro obrero. Son muchos los jornaleros inactivos, por diferentes motivos, pero, sobre todo, por la negativa de los grandes terratenientes a una contratación para las labores del campo. Es por eso que por parte del Ayuntamiento se apoya la construcción del Canal del Taibilla, como solución a dicho problema, pues la envergadura de dicha obra proporcionaría un elevado número de puestos de trabajo. Para ello, y con la intención de solucionar el problema del paro, firman un pacto colectivo con las fuerzas sindicales de Férez, Letur y Socovos y el contratista del tercer tramo del Canal del Taibilla, para mejorar las condiciones de trabajo.
            El cambio del sentido del voto a otros partidos diferentes a las elecciones de Febrero de 1936 lo vamos a encontrar a la hora de elegir a los Compromisarios para la designación de Presidente de la República donde los resultados son:
            Tabla 2. Elecciones a Compromisarios. 26 Abril 1936
Compromisario
Partido Político
Votos
José Tobarra Molina
PSOE
304
Juan Solares Encina
PSOE
304
Antonio Correa Rubio
Izquierda Republicana
304
Manuel Silvestre García
Izquierda Republicana
304
Eduardo Quijada Alcázar
Unión Republicana
304
Leandro López Ladrón Guevara
Republicano Conservador
10
Juan Mayoral García
Republicano Conservador
10
Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Albacete. AHPA
            En marzo de 1937 cesan en sus cargos los antiguos concejales de la Comisión Gestora y toman posesión los nuevos del Consejo Municipal con las siguientes personas y tendencias políticas: por la UGT Antonio Fernández Jiménez (Alcalde), Juan Leceguí Jiménez y Ángel Álvarez Soria; por la CNT Inocente Sánchez Ruiz y Jesús Bautista Lozano; por Radio Comunista José Fontana Martínez y por Izquierda Republicana Adolfo Risueño Martínez. Este cambio nos viene a mostrar cómo se va radicalizando la situación política, ya que uno de los primeros decretos que firman es el de reorganización de la Comisión Calificadora que tenía como objetivo proponer la expropiación de fincas rústicas, tema que trataremos más adelante.
            A lo largo del desarrollo de la Guerra Civil nos vamos a encontrar como van cambiando los miembros del Consejo Municipal, la gran mayoría por incorporación a filas de manera obligatoria o voluntaria. Dicho Consejo tuvo como prioridades el problema agrícola y coordinar las incautaciones de casas, automóviles y fincas a los considerados como afectos a los sublevados.
            La actividad municipal tiene como colofón la destitución del Consejo Municipal por parte del Delegado Gubernativo D. Venancio Marcos Rebollo en noviembre de 1938 por las anomalías en la administración municipal. Durante más de un mes intenta nombrar una Comisión Gestora, consiguiéndolo el 4 de diciembre del mismo año con el nombramiento de  Adolfo Risueño Martínez como Alcalde y José Álvarez Valero y Eloy González Jaén como vocales. La situación en el frente está quedando bastante clarificada a favor de las Fuerzas Nacionales y se nombra un nuevo Consejo Municipal que para nada viene a representar a las voluntades o fuerzas políticas del municipio, sino que intenta el equilibrio de una situación que comenzaba a ser insostenible para los republicanos.
            El 29 de marzo de 1939 se tiene constancia de la primera reunión del Consejo Municipal Nacional-Sindicalista al servicio del Generalísimo Franco. Estaba compuesta por las siguientes personas: Luis Palomo Raya, Alcalde; Juan Soria Risueño; Victoriano López Tamayo; José González Martínez y Pelayo López López. Las primeras palabras del Alcalde son las siguientes: "Después de la cruenta lucha entablada en nuestra querida nación y reconquistada la paz por virtud del vencimiento de la República por nuestro insigne Caudillo, era necesario e imprescindible sustituir esta organización, poniendo al frente a personas completamente adictas al nuevo régimen." El 6 de abril de 1939 se nombra una nueva Comisión Gestora, entrando en ella dos miembros que han sido perseguidos por el anterior régimen, quedando compuesta de esta manera: Victoriano López Tamayo, Alcalde; Jesús López López; Luis Palomo Raya; Juan Soria Risueño y José Montiel López. Existe una diligencia a esta acta que dice textualmente:"En el preciso momento de la terminación del acta anterior, se presentaron en esta Casa Consistorial varios oficiales del Ejército Nacionalista con el único objeto de proceder a la instalación de un nuevo Ayuntamiento". Se presenta D. Martín Magdaleno Castellanos, Alférez Honorífico, que nombra la Comisión Gestora Provisional, hasta que el Ministerio de Interior nombre a la definitiva.
         Para finalizar este apartado he creído conveniente  aportar una serie de datos sobre las sedes ocupadas por los diversos partidos políticos  y sindicatos durante la Guerra Civil en el municipio de Férez: la CNT ocupó la casa de una de las grandes propietarias del municipio, Doña Trinidad en la calle Mayor, la UGT utilizó el templo de la Asunción para ubicar la Casa del Pueblo, lo que ocasionó una serie de destrozos como la quema del Retablo Mayor y la destrucción de algunos cuadros, mientras que algunos de las esculturas religiosas fueron almacenadas en una de las capillas; Radio Comunista tuvo su sede en la Casa Parroquial en la calle Eras; las Juventudes Socialistas en el Círculo de Labradores en la calle Mayor; por último, Izquierda Republicana ocupó la casa del Niño Pepe, en la calle Mayor.
            Tabla 3.- Listado de Alcaldes desde 1936 a 1939

Partido

Nombre

Período

Observaciones

F.Popular

Juan Álvarez Pérez

Febrero 36 a 22 Febrero 37

Comisión Gestora

UGT

Antonio Fernández Jiménez

10 Marzo 37 a 26 Abril 37

Cesa por Movilización

UGT

José María García Risueño

26 Abril 37 a 19 Octubre 37

Dimite

UGT

Juan Leceguí Jiménez

20 Octubre 37 a 28 Octubre 37

Dimite por vivir fuera

UGT

Bibiano Jaén Moreno

30 Octubre 37 a 5 Junio 38

Dimite motivo laboral

CNT

Sabas Sánchez Ruiz

29 Julio 38 a 3 Noviembre 38

Dimisión Gubernativa

IR

Adolfo Risueño Martínez

4 Noviemb. 38 a 29 Marzo 39

Comisión Gestora

FN

Luis Palomo Raya

29 Marzo 39 a 6 Abril 39

1º Nacional

FN

Victoriano López Tamayo

6 Abril 39

Imposición Militar
Fuente: Libros de Actas del Ayuntamiento. AHM de Férez. Elaboración Propia




2 comentarios:

Fran Villamil dijo...

Hola,

Me llamo Francisco Villamil y soy estudiante de doctorado. Estoy intentando recopilar los resultados de las elecciones de 1936 a nivel municipal, utilizando sobre los BOP. En el caso de Albacete, he encontrado los BOP digitalizados (no he visitado el AHPA) en el portal de la Diputación, pero sólo he visto un número (28/2/36) en el que salgan resultados publicados, y sólo de unas pocas secciones. ¿Sabria ud. decirme dónde ha encontrado los resultados para Férez? ¿En qué numero del BOP?

Un saludo y gracias. Le dejo aquí una dirección de mail: franvillamil@gmail.com
Fran

José Caro Álvarez dijo...

Hola:
Me llamo José Caro Álvarez y vivo en Calasparra. Estpy recopilando datos sobre la Alcantarilla de Jover y quisiera saber sobre si, finalmente, se construyó la escuela solicitada en dicha pedanía y sobre la industria del esparto (picado, elaboración, personas...) que existió, origen y período final.
Muy agradecido.
correo electrónico: hogarcaro@gmail.com

Un saludo.